martes, 22 de diciembre de 2009

Catalunya tiene al mejor del mundo...


Muchos se sintieron honrados con la premiación de mejor jugador del mundo a Lionel Messi...Desde una opinión un poco controversial, quiero dar mis fundamentos de porqué ese premio no sólo está mal dado si no que le da poca seriedad al fútbol mundial la entrega del mismo.
El primer error es decir que es el primer argentino en recibirlo. Es más de Catalunya que del sur de América. Bueno sus actuaciones cruzando el charquito oceánico lo confirman...¿Le cuesta jugar a Lio contra Perú?¿Ese es el mejor jugador del mundo?
El mejor del planeta, rodeado de trillones de publicidades y sponsors que lo magnifican, es el mismo que en toda la Eliminatoria se escondía para no recibir la pelota. El que se comió un 6 a 1 contra BOLIVIA. El que comparan con Maradona por algunas jugaditas repetitivas que a esta altura dejaron de ser maravillosas. No por esto hay que dejar de admitir que es un gran jugador. Pero eso no es lo mismo que endiosarlo. Felicito sus logros personales, los 10 millones de premios. Pero todo eso apoyado en un club que ayuda mucho. Más allá de que ganó el mundial de clubes ante Estudiantes, Messi en todo el partido jugó presionado y por ende ni pidió la pelota. Eso no es ser el mejor. Hay que tener otro tipo de actitud. Maradona jugador hubo uno sólo y que yo recuerde no dependía solamente de una jugada en diagonal desde la derecha para hacer grandes cosas. Espero que Messi me tape la boca en el futuro. Hasta ahora fue un buen jugador y punto. Insisto es fácil hablar de ganar títulos en el Barcelona con monstruos como Xavi, Iniesta, Eto'o en su momento, ahora Ibrahimovic. Lionel allí es una gran pieza y no hay que dejar de decirlo, pero el mejor del mundo este año si fue él será por lo que hizo en el Barcelona. Aunque para mí su mejor año en el Culé fue en el 2008. Con la Selección supongo que le darán el Balón de Mondongo porque nunca hizo nada. Espero que en el Mundial aparezca este muchacho que tanto crean los medios.

jueves, 29 de octubre de 2009

Volumen 0 para las transmisiones


Los comentarios y relatos a cargo de la TV pública, digamos que me están hinchando un poco las terlipes, por hablar mal y pronto...
Es que haciendo un repaso, desde que arrancaron a esta parte, siento que el retroceso que genera el escuchar los partidos es muy amplio en relación a lo que se escuchaba antes. Con esto no quiero decir que antes era mejor, si no que había un orden, una simplicidad. Esta "nueva generación" tiranosáurica, en su afán de querer imponer nuevas tendencias, están ensuciando el color del fútbol. Si bien Marcelo Araujo, admito que siempre fue de los relatores que hacían vibrar a todos lo que lo escuchaban. ¿Por qué Araujo en vez de criticar y tirar mala onda desparramada a troche y mouche (una idiotez)no se dedica a relatar? (conste que no lo hace, sólo nombra jugadores), además de ponerse a discutir con su compañero de geriátrico JR ( Julio Reboludo Ricardo). Ni que hablar de la falta de ideas y claridad de los productores. El día del superclásico toda la gente se burló del hallazgo de la camara "desde el agua". Lo que realmente era una V8 atada con una cinta y una goma que flotaba en el medio de un rio lleno de basura y de fondo se veía por allá el Monumental. ¿No hay un tipo que tenga media idea? Con media idea alcanzaba, se los juro. La desesperación de crear cosas nuevas están poniendo en evidencia el producto que tratan de inculcar en las masas que lo miran. El tiempo recuperado fue una de las primeras apariciones. Que vendrá ahora ¿el corner chavista? o por ejemplo el gol: no va a entrar en en el arco sino en el fondo del depósito de la cuenta K ( porque los goles son para todos, claro...) ni que hubieran lindos goles. En fin, si esto va a perdurar pido a las autoridades que se lo tomen en serio, porque es una cargada. En la fecha 19 todavía JR y Araujo van a estar discutiendo como dos viejas chotas que se quieren quedar con la palta más blanda de la verdulería. La realidad es que a nadie le importa. Luego la dupla Kouffner-Alejo Apo, más o menos el relator tira onda, pero APO por dios, todo no es un cuento. Si Schiavi la pincha a la tribuna, no tenés que contar que en el barrio de Turderas un alfiler pinchó las ilusiones del club Burros del Tordo, porque reventaron la pelota. Es corta la bocha mi amigo. Igual festejo los cuentos del final de transmisión ( aunque sean los mismos de siempre que leyó en la radio).

Mas allá de todo, esperemos que se logren superar y no prueben cosas sin que pase por un grupo de ideólogos. Se nota y le quita nivel a la transmisión. Guarda que el volumen en 0 en la tv se está haciendo común en estos días...

Aquí les dejo el pre calentamiento del Ogro Fabbiani con las cámaras exclusivas desde el agua...

lunes, 19 de octubre de 2009

Sí, se van a Sudar...frica


Aca hay una cuestión determinante. Hablamos de que hay que trabajar 5 o 6 meses antes del Mundial. Esto creo que lo vengo escuchando desde la era Passarela. Basta de excusas. El ejemplo más claro de trabajo y compromiso con la camiseta, es el querido país vecino. ¿Brasil? No, sabemos que es un rejunte de grandes jugadores con un técnico que no entiende un carajo de 100 años de historia de buen fútbol y brillo. Dunga que fue rústico como él sólo, pretende que Kaká, Robinho, Elano y cía jueguen a otra cosa. Igual los clasificó cómodo, no como nosotros que sufrimos en una Eliminatoria poco competitiva y subdesarrollada de fútbol. Claramente estoy hablando de Chile. Un país que entiende poco y nada de tácticas futbolísticas y que su fútbol local carece de buenos jugadores. Más allá de esto, que es una consecuencia de muchos años de desprestigiar a la redonda, algún rebelde como Zamorano o el mismo Matador Salas supieron escaparse de ese sistema y hacerse conocer en el mundo a través de sus goles. Esta "nueva" camada de jugadores que está saliendo del país trasandino tiene un camino ya recorrido y es lo que hace crecer cada vez más el nivel del fútbol chileno. Hay que hacer memoria y recordar un sudamericano que se jugó en Colombia en el 2005 y veíamos salir a un tal Matías Fernández (nacido en Argentina, que de muy chiquito se mudó para el otro lado de la cordillera), a Carlos Carmona, Gonzalo Jara, José Fuenzalida. Y todavía estamos esperando a Edzon Riquelme ( sólo por hacer honor al apellido del mejor jugador del fútbol argentino). Lo cierto es que esto denota que hubo un proyecto que hoy se ve reflejado en la mayor. Estos jugadores, combinados con Alexis Sánchez, el Mago Valdivia, Gary el Pitbull Medel, Bousejour ( o como se escriba) y el mejor delantero de sudamérica Chupete Suazo, hacen que la Roja sea un equipo a respetar. La dirección técnica de Bielsa cayó justo en el lugar indicado. Se necesitaba trabajo y escuela. El orden y el estímulo del Loco llegó a oídos de sus players y éstos entendieron que es su momento en la historia del fútbol chileno. Los chilenos tendrán que aprovechar el conjunto de cosas que se dieron para que su país, el próximo año en Sudáfrica, pueda hacer una de sus mejores actuaciones en mundiales. Y si sigue así, lo va a lograr.
Esperemos que la maduración de Bielsa sea real. En aquella Copa del Mundo que dejó afuera a Argentina en primera ronda cometió muchos errores. Homenaje entonces para Chile por su buen trabajo en estos últimos años. Igual a no confiarse como hicimos nosotros aquella vez. Ganarle a Perú, Colombia, Ecuador, Venezuela, la misma Argentina, no es lo mismo que jugar con equipos mejor armados, tal el caso de España( para ser exagerado). Por eso van a tener que sudar y sudar para conseguir una buena posición en el Mundial. Salud y felicitaciones.


miércoles, 14 de octubre de 2009

¡¡¡"Que la chupen, que la chupen"!!!


Mas allá de la desprolijidad de nuestro técnico, o eso que grita al costado de la cancha y pide la hora en todos los partidos habidos y por haber...esta Selección no deja de sorprenderme. No por méritos hechos, de hecho creo que hace dos años que no juega un partido bien. Pero de eso ya se dio cuenta todo el mundo. En lo que me quiero detener es en la imagen de Maradona. El más grande con la pelota en los pies, sin ella su personaje de héroe me hace acordar a Batman cuando decís bueno el chabón tiene plata y con Robin la rompían antes, pero ahora sólo chorea con el Guasón y le gana a dos caras y la da de pillo y por eso es un capo y tiene fama de Superhéroe, lo cierto es que el Diego se convierte cada vez más en mi enemigo futbolístico. Cuando asumió yo decía: "Bueno vamos a ver a un equipo como jugaba él, pura magia, por Dios (no Diego sino el teóricamente verdadero) ahora entiendo sus tantos años en Italia. Muy cobardes sus planteos.
Ciertas actitudes denotan que el Diego no pudo despegarse nunca de SER un jugador de fútbol. El chabón por dentro debe extrañar el colgarse a una tribuna, el gambetear, el festejar un gol en el suelo... Paro aquí: ¿cada vez que Argentina haga un gol el Diez va a terminar en el suelo? vease el abrazo con Dátolo, las palomitas desagradables de Sebastián Rambert con sobrepeso y la del día de hoy desesperado por abrazarse con todos, perdió el equilibrio y trastabilló con su zurda mágica y cayó como uno más del montón. Todo bien, pero hay que tener mesura, es el DT!!
Termina el partido y lo único que se escucha: " Que la chupen, que la chupen". Estamos todos locos, la Selección juega mal CARAJO. Un poco de autocrítica por favor. Hay que mejorar y todos queremos ver buen fútbol. La verdad que es lamentable ver a una Argentina con una línea de 5 en el fondo, 3 volantes defensivos, un Husain Jonas Bolt, y un pendejo que camina la cancha todos los segundos tiempos, o mejor dicho el mejor jugador del mundo para la mayoría. La verdad que clasificar así, y de la manera que se festejó es lamentable. Hay que callarse la boca y demostrar mucho. Material hay. Pero la culpa acá no la tiene el periodismo. En todo caso si el DT está enojado, interiorícelo y luego los encara a cada uno de ellos. Entonces la felicidad de la clasificación la disfrutas con tus jugadores... pero nada de eso pasa en este rejunte de muchachos que dicen llamar la Selección.
Bueno el detalle es el gol de Bolatti: valga la aclaración, otro gol de rebote. Con la pelota un cuerno...la identidad de nuestro fútbol es preocupante. Espero que esto cambie hasta el Mundial, al cual no merecimos entrar...



domingo, 20 de septiembre de 2009

La pelota no dobla, la pelota se come


Sin lugar a dudas, el fútbol ha perdido a los jugadores interesantes por sus destrezas técnicas o esos habilidosos picarones que te hacen ilusionar con sus gambetas, si se quiere. En contraposición con esto, la redonda empezó a girar menos y ha pasado a ser un objeto en el cual, profesionalmente, la puede agarrar cualquiera y vivir de ella inexplicablemente. El caso del Ogro Cristian Gastón Fabbiani es ejemplar y maravilloso. Cuentan las leyendas futboleras, que este muchachín de 1,88 de alto e infinito de ancho, se ha destacado siempre en todos los clubes que jugó. Claro que hablo de leyendas o mitos. Es decir: basta de mentiras. Si hay delanteros mediocres en el fútbol argentino, uno es el Ogro. Y todo bien con él. Nadie le dijo a los medios ínflenlo ( ni que lo necesitara). Pero así sucedió. Un jugador que nació en el fútbol chileno porque en Lanús no tenía lugar. La verdad de la milanesa se deschava sola cuando diga quienes eran los que le quitaban lugar al Ogro para lucirse en el Granate: Rodrigo Mannara ( hoy Universidad Católica) y Eduardo Bustos Montoya ( en Temperley...). En fin, luego de su paso fantástico por Palestino de Chile, Fabbiani decide conquistar Argentina con su talento. Allí nomás empezó a jugar con el Ogro de la famosa película, y las máscaras de Shrek empezaron a fomentarlo en los medios. Nadie se apioló que el personaje que él decidía interpretar en la cancha era el del Burro. Pero ese es otro tema. En Lanús, sin paso ni gloria, deja un grato recuerdo: un lugar para Sand. Su carrera despega hacia Europa. Se va a jugar a un fútbol altamente competitivo y después a otro aún más , ¿Israel? ¿ Rumania? Ah, no me confundí. Se va a países altamente conflictivos para el idioma y la comida sobre todo. Allí baja de peso y vuelve a Argentina. Su paso por Newell´s debe haber sido lo mejor, lejos en toda su carrera. 19 partidos, 4 goles. Por Dios. Lo llaman goleador, el Tanque. ¿Me están cargando?
Luego de algunos partidos en donde pisaba la pelota y aguantaba insoportablemente el balón, es River quién le gana la batalla a Vélez y se lleva al famoso Ogro a sus plantillas. Resultado: Vélez campeón con la vuelta en el Amalfitani y el Ogro se queda dando la vuelta en Esperanto. A partir de allí se lo empieza a ver a Cristian en todas las revistas menos en el Gráfico. Sería lo único que falta. Es que es tan triste este fútbol que el 9 de River es este chico... Sus constantes apariciones en programas de TV y fotos desopilantes en las revistas paparazzis, le costó una fama que le es difícil aguantar. Y pensar que lo mejor que hace es aguantar... Hoy tiene SU suerte
( digo Su, porque es hincha de River y mil veces dijo que defiende a muerte la camiseta: se lo toma a pecho. Algunos dicen que es un muerto por como juega) de jugar en uno de los clubes más decadentes de este siglo (gracias a estas decisiones) y acompaña la involución del club Millonario con su carrera. Tal vez en un año o dos vuelva a darle fuerza anímica a su fútbol y vaya a jugar a San Marino o Macedonia. Gente a priorizar las inferiores, y a no idolatrar a cualquiera que habla mucho y con la redonda en los pies...

Y eso que no hablé mucho de sus kilitos, cosas que están a la vista están de más decirlas...

Saludos.

lunes, 14 de septiembre de 2009

La tristeza del fútbol argentino




No quiero pecar de pesimista y menos de bajonero. Lo cierto que el crudo momento del fútbol nacional es lamentable.
Partimos de un campeonato local en el que sus equipos más representativos, llámense Boca, River, San Lorenzo, Racing e Independiente, son uno más terrorífico que el otro. Es hora de que nos preocupemos cuando decimos: "Godoy Cruz es uno de los que mejor juega", o "El Huracán de Cappa va a quedar en la historia". Ese Globo que tenía de 9 a Federico Nieto que es un termotanque con patas. Basta de actuar por descarte. No hay buen fútbol. Es cierto que se trata de destacar dos o tres equipos para venderle un poco de humo al torneo, pero es terrible el poco nivel que se muestra partido tras partido. La fecha pasada hubo tan solo ¡¡17 goles!! Por Dios ¿a que se está jugando? Hay que pedirle perdón a la que rueda y que espera ansiosa domingo tras domingo si puede aparecer alguien que la trate bien de verdad.
No es casualidad que la Selección esté tan mal. Los emblemas de los que se hablan hoy son el Rolo Schiavi y Martín Palermo. Miren lo mal que estará el fútbol criollo. ¿A dónde están las testosteronas Pekermanianas? No puede ser que no salgan jugadores. En vez de fomentar la salida de futuros crackis, nos conformamos con las vueltas del Kily Gonzalez, del Equi Gonzalez y de algún pelotudo más que ande por el mundo que se llame González. ¿Cuando van a salir nuevos Aimares, Ortegas, Saviolas, Riquelmes? Los ídolos ya no son lo que eran antes. Hoy en Boca el líder es Palermo, el mismo que hace una dècada, Riquelme busca y trata de ser "feliz" en un fútbol triste. En River, el colmo: la figura era FABBIANI ¿Quién? "Uno que empezó jugando en el fútbol chileno, jugó en Ucrania, en Lanús jugó un par de partidos, ah y en Newell`s la rompió eh. Hizo 2 goles en Rosario, ojo.", dijo un fanático del buen fútbol antes del partido con Paraguay cuando se le preguntaba quien tiene que ser el 9 de la Selección... Y si, porque es tal la psicosis que se pide a cualquier mediocre y se lo magnifica. Si el Ogro está jugando en River, puede estar en cualquier lado... En Independiente se conforman con un equipo repleto de boxeadores sin corona. La están buscando, pelean y pelean, pero siempre caen. San Lorenzo no tenía un orden táctico y bueno, hicieron lo mejor, traer al más ordenado en ese ítem: Diego Simeone...Y Racing, tiene a uno de los técnicos que por lo menos sabe donde está. Caruso dirá o pensará: "en el fútbol de hoy para que pongo a Grazzini, soy realista, si todo es asi. Carecemos de buenos jugadores para que quemarlos con tanto perro mordiendo en la mitad de la cancha". Imagino que pensará esto porque no hay otra razón...
La cuestión es que es una cadena involutiva, la cual nos está ahorcando y nos saca el potrero de nuestras entrañas. Pero bueno la sociedad argentina sigue declarándose gente de barrio de potrero y tenemos de ídolo total a uno que nunca pisó una canchita descalzo. En Barcelona los lujitos son bienvenidos, aca también, pero lo acompañamos con el amor por la bandera...

Saludos.

Aquí les dejo un videíto de lo mal que se pregona nuestro fútbol. Vale aclarar que hay salvedades. Pero también que necesitamos un cambio. Está claro que esta situación viene acarreada desde la sociedad. Pero entendamos el fútbol como un juego y como tal debería tener diversión...

viernes, 11 de septiembre de 2009

La Presencia y esencia de ser un 9


Muchos pasaron por el área de la Selección. Empezamos por el Bati, una bestia difícil de igualar. Nos quedamos con el Bati mal hecho, osea Crespo; que no era de lo mejor pero hizo muchos goles con la camiseta argentina. A partir de ahí empezamos a probar: teníamos a Cruz, hoy sería como Van Basten con el pobre presente. Jugó Lucho Figueroa algún que otro partido. Probaron con Sand, le quedaba grande la de River, imaginen la Celeste y Blanca. Palermo tiene el karma de los 3 penales y con eso malvive... Muchos se quedaron en las juveniles, Biagini, Romeo ( DIOS MIO), el Pollo Herrera ( ¿Quién?) no es un chiste, es verdad... Y los nombres siguen pasando, el Torito Cavenaghi, Bergessio, el Bichi Fuertes hace un par de meses ( ja...), Diego Milito ( todavía está parando la pelota para definir). En toda esta lista se me extravía un nombre: Lisandro López. No se si porque el nombre es muy feo: Lisandro...Pero que alguien en el mundo me explique con argumentos lógicos ¿Por qué no está este terrible delantero en esta lista?...
Aclaremos lo convocan siempre. Es moneda corriente verlo sentado con esa barba musulmana en el banco de la Selección. El tema es que Diego parece no ver el fútbol de Portugal. Mucho dirán pero en el Porto hago goles yo...puede ser, pero este muchacho que salió de Racing, equipos sufridos si los hay. Se destacó allí, pasó por Portugal y le hizo goles de todos los colores a todo el mundo y se lo lleva el Lyon de Francia. Aquí habrá jugado 10 partidos, ya lleva como 15 goles. Es temible y enloquece la idea de que no le den la chance.
Si alguien prestò atención en esos amistosos pedorros que juega la Selección por el Mundo. Lisandro entró en el segundo tiempo imagino diciendo." OH al fin se me dio, si la primera que toco es gol, imagino que seré el nueve de la Selección y no intentarán más con Agüero que no pisa el área ni con Messi que nunca fue delantero".
Y así fue, primera pelota que toca, gol de Argentina. GOL muchachos...eso que tanto falta, el chabón que parece un fumancha con esa barba, responde así... Es para pensar seleccionador... Messi, Tévez, Agüero por algo siempre juegan con una referencia de área,¿tan difícil es?

Aquí les dejo un buen videíto del cracki argentino no reconocido por el DT.

Saludos.